portada-disco-contra-viento-y-marea

Enlace a la entrevista: http://folkworld.de/59/s/oca.htmlMento-3

La prestigiosa revista Folkworld, entrevista a Mento Hevia.

Que vos preste:

Anteriores artículos de FolkWorld nos dieron a conocer la obra del grupo folk asturiano Gueta Na Fonte. Hay otra interesante formación que surge y se consolida cómo evolución de Gueta Na Fonte: la ORQUESTA CÉLTICA ASTURIANA (OCASTUR). A finales del 2015, la OCASTUR nos acaba de presentar su CD ‘Contra Viento y Marea’, que comentamos en la sección de CDs de este número de FolkWorld. En la siguiente entrevista, el veterano músico asturiano Mento Hevia, nos proporciona algunas claves de las que definen este proyecto de la ‘Orquesta Céltica’.

Pío FERNÁNDEZ: ¿Cuál es el itinerario que te lleva desde el rock progresivo de finales de los 60, hasta el folk orquestado de 2012?

Mento HEVIA: Jeje…, aquí va una larga lista de los grupos con los que he tocado: Los Fany´s y Luz Casal, Los Linces, Barbacoa, Trafalgar, Crack, Nuberu, Misión Duende, YGriega, La Línea Ymaginaria, Yola, DecaDance, Los Televidentes, Ensame Astur de Cámara, Nueva Música Antigua, Gueta na Fonte, Asturian Bard Prince Consort, R€playU$, Orquesta Céltica Asturiana. También como productor de estudio y directo ha trabajado con numerosos grupos asturianos: Fuera de Serie, Esta Noche Tampoco, Los Locos ….

¿Qué elementos del grupo folk Gueta Na Fonte han llegado y permanecen en la Orquesta?

El repertorio de Gueta na Fonte (GnF) ha pasado íntegramente como legado a la Orquesta Céltica. El estilo de GnF también puede considerarse que es uno de los factores que (habiendo incorporado ciertas evoluciones), contribuye a dar el sonido característico de la Orquesta. También hemos aprendido de muchos otros artistas asturianos y extranjeros y hemos incorporado elementos procedentes de ellos/as como factores enriquecedores de nuestro sonido. Músicos de GnF en la Ocastur hay siete : Juan Povedano, Nancy Quintáns de La Prida, Dani Álvarez Mora, Marco Antonio Guardado del Valle, Javo Baro, Fernando Oyagüez, y yo mismo, Mento Hevia.

Gueta na Fonte

Artist Video Gueta na Fonte @ FolkWorld:
FW#32, #38

www.guetanafonte.com

Con respecto a la denominación ‘Orquesta Céltica’ ¿Implica esta que se busca ampliar el repertorio y recursos (instrumentos, ritmos,…), más allá de los que son estrictamente de tradición asturiana? ¿A qué otros territorios y con qué elementos se produciría esa extensión?

Efectivamente, eso es lo que quisimos dar a entender con ese nombre. He asistido durante varios años a clases impartidas por el violinista Alasdair Fraser y la cellista Natalie Haas. Por esa vía hemos llegado a ‘La Céltica’, incorporando una buena dosis de influencia directa de la música escocesa actual. Hemos estudiado durante más de 20 años, mucha música irlandesa y escocesa. Lo que puede llamarse música folk clásica irlandesa y escocesa de los siglos XVII, XVIII y IX. También hemos trabajado una gran cantidad de partituras de música canadiense, americana, galesa, inglesa, bretona, gallega, vasca,…

A la hora de crear vuestra Orquesta Céltica ¿Os habéis inspirado en alguna medida en alguna otra orquesta folk de España, o de Europa, o habéis planteado su desarrollo partiendo de conceptos propios?

Claro, yo recuerdo cuando la orquesta de Vigo ‘Son de Seu’ (que se presentaba también con el subtítulo: “La primera orquesta céltica de España”), dieron un concierto en el teatro Jovellanos de Xixón, y aquello me encantó. Estuve en el concierto en compañía del que era por aquel entonces mi profesor de arpa céltica, el gallego Xabier Gómez, y me dije (y le dije): “Hay que hacer algo aquí (en Asturias) en esta onda”. Aunque nuestro sonido es diferente, realmente ambas orquestas están en la misma onda, la ‘Onda Céltica’. Desde luego que la OCASTUR trabaja con conceptos, fuentes, modos y recursos artísticos propios, y yo diría que absolutamente genuinos, muy originales.

Vuestro reciente CD ‘Contra Viento y Marea’ se presenta con un repertorio eminentemente asturiano. Sin embargo me llama la atención la (quizá) reducida presencia de instrumentos tradicionales autóctonos (gaita, rabel/bandurria,…), comparada con la de los clásicos: violín, viola, violonchelo,… ¿Por qué?

Mento HEVIA

Bueno, la gaita está presente en 5 de los 13 cortes. Es una presencia bastante notoria. El rabel y la ‘raviola’ (un instrumento que he “inventado”), los utilizamos en conciertos en vivo y tengo pensado incluirlos en próximos discos. Prácticamente en todos los temas hay zanfonas, que es un instrumento celta y tradicional donde los haya, que también se utilizó en Asturias antiguamente, y que ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días. La zanfona tiene unas grandes posibilidades en música asturiana, en plena expansión ahora mismo. También hay que destacar la presencia del arpa que es un instrumento que, si bien estuvo dormida durante doscientos años en Asturias, está despertando poco a poco del letargo y es una maravilla. En los archivos de la catedral de Oviedo constan casi veinte tañedores de arpa que participaban en eventos que tenían lugar en tal o tal joya de la arquitectura asturiana.

También en nuestro disco, está muy presente el acordeón que es un instrumento que ha estado “siempre” en la tradición de la música popular en Asturias. Y luego están los violines, violas, chelos, contrabajos, etc…, digamos “clásico-romántico-modernos”. Estos son… “una plaga”, y que está por todos lados, ¡jajaja!… Pero… ¡bendita plaga! Son los que le dan la fuerza del fuego a la música. Y luego las flautas, que te tocan no sé qué extraña fibra de nuestra sensibilidad. Esas también están. También está la percusión, guitarras con afinación céltica, etc… Yo pienso que están casi todos los instrumentos propios de la cultura musical atlántica-céltica. Si bien hay más que nos gustaría ir metiendo gradualmente como: dulcimer, salterio, albogue, English horn, etc.

¿Qué temas de ‘Contra Viento y Marea’ os gustaría destacar especialmente y por qué?

Esto nun ye fácil de decidirse… Pienso que están todos cumpliendo una función dentro del CD y por el orden en que van colocados. Si no me queda más remedio que destacar alguna diré ‘Bailando en la Red’, que ha sido una pieza que compuse expresamente para el acto oficial de presentación de los equipos de tenis de Estados Unidos y España, cuando disputaron las semifinales de la Copa Davis en Xixón, Asturias en 2012, y que tocamos en dicho acto en el Jardín Botánico Atlántico. Le dio muy, muy buena racha al equipo español ¡jeje! “Arrollaron”. Nosotros sabemos que esta pieza musical tuvo su arte y parte en ese triunfo… ¡jeje!

¿Qué planes tenéis en cuanto a dar a conocer la Orquesta en el resto de España (gira, conciertos, festivales,…?

Se está negociando para que participemos en conciertos y festivales fuera de Asturias. Lo típico, ahora le toca a nuestro equipo de ‘management’ puxar mucho para ir entrando en los circuitos exteriores consolidados, para que el gran público pueda disfrutar de nuestro sonido. Nos consta que hay mucho interés en que participemos y estamos en ello, pero sin prisa.

¿Qué otros proyectos tenéis previsto desarrollar en el futuro próximo después de Contra Viento y Marea?

Estamos ahora de lleno produciendo la Suite Bailable Post-Románica. Una suite continua de música original para el baile compuesta en el verano pasado 2015, con un estilo que en muchos momentos parece haber sido sacada directamente del arte de hace varios siglos, cuando fueron concebidas las danzas primas y antiguas. Tiene un carácter marcadamente rural. La suite está concebida para ser bailada y se interpreta en nuestros conciertos en conjunción con grupo de bailarines de estilo tradicional y clásico. Ya hemos hecho dos pre-estrenos en formato parcial, como prueba-adelanto, en Gijón y Oviedo, y ha gustado mucho al público y a nosotros también.


Photo Credits: (1),(3),(4) Orquesta Céltica Asturiana (OCASTUR), (2) Gueta na Fonte (unknown/website).

 

0 96